Obligaciones del Comité de Seguridad y Salud en el trabajo en caso de accidentes laborales



Anteriormente estudiamos las funciones del comité de seguridad y salud en el trabajo, su formación y sus miembros. Ahora veremos a fondo sus obligaciones si ocurre un accidente:

El comité como representante del cuerpo de trabajadores debe ser informado en los primeros 60min luego del accidente y este tiene la obligación de informar al INPSASEL.

Como lo especifica el articulo 83 del Reglamento Parcial de la LOPCYMAT: 
"Artículo 83. Del deber de informar inmediatamente de los accidentes de trabajo. El patrono, patrona, cooperativa u otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicios, debe informar y notificar la ocurrencia de los accidentes de trabajo de forma inmediata ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, el comité de seguridad y salud laboral y el sindicato. La notificación al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales deberá realizarse dentro de los sesenta (60) minutos siguientes a la ocurrencia del accidente y, la del comité de seguridad y salud laboral y el sindicato deberá realizarse dentro de las doce (12) horas siguientes. La notificación al Instituto podrá ser escrita o, realizarse a través de su portal Web, vía telefónica o fax."...
En caso de un Accidente se deben seguir estos pasos:

En el paso 2 es donde especifica la función del CSS en caso de accidentes, con el memorando:

“En este memorando debe informar de manera clara lo que ocurrió durante el accidente. Puede ser realizado en una a dos hojas, escritas a computadora, dirigida al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Entregar una original y solicitar que se firme como recibida una copia. Nosotros sugerimos que previamente el comité cuente con un sello que diga "Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo" de la empresa o compañía o centro de trabajo correspondiente. De esta manera, al entregar una carta u oficio pueden firmar los integrantes del comité y colocar el sello. También sugerimos que de inmediato se convoque por parte del representante del patrono a una reunión extraordinaria del comité por escrito en tres días hábiles como indica el artículo 76 del Reglamento Parcial de la LOPCYMAT, de manera de dejar en acta que el memorando fue recibido y si se procedió o no a realizar la declaración formal de lo ocurrido a las 24 horas (paso 3).

El patrono es responsable de realizar el proceso de información al comité en las 12 horas de haber ocurrido el accidente.”

Medicina Laboral de Venezuela C.A, Identificación de los procesos peligrosos y los riesgos laborales, recuperado de: https://www.medicinalaboraldevenezuela.com.ve/uelh/accidente_laboral.html

Comentarios

  1. Excelente información compañera, he tenido la oportunidad de leer el trabajo de varios compañeros y el tuyo tiene información muy acertada y netamente critica ...felicidades

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches compañera, muy buena tu información. Así mismo, es importante resaltar la importancia del comité de seguridad y salud en el trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días! Muy buena la información que tomaste para la realización del mismo ya que es muy importante conocer sobre estas obligaciones ya que así los trabajadores se sentirán a gusto en su lugar de trabajo ya que se sentirán protegidos en caso de un accidente laboral.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares